EL CONOCIMIENTO ES ETERNO (con citas de Sri Sri Raví Shankar)

Ha sido una sola conciencia la que se ha convertido en cuerpo, mente, intelecto, emociones, ego, y Ser o Alma. Todo lo que existe en nosotros está conformado por una sola consciencia, así como cada ola del agua está hecha del agua misma y de nada más.

Todo en este universo es dinámico, nada es permanente o estático, y si bien las montañas nos parecen estáticas, tampoco lo son. Cada átomo en este universo está en movimiento, es dinámico.

Nuestra mente es engañosa porque todo lo que percibimos lo percibimos a través del pasado. También con esa mente engañosa buscamos en lo externo la felicidad, cuando la felicidad está dentro nuestro. Vamos por el mundo buscando hermosos paisajes, buscando la belleza, cuando nosotros somos belleza. La verdadera belleza no está en las rocas ni en los amaneceres, está dentro de cada uno. Por eso es que varias personas, estando en un mismo lugar, perciben diferente. Cada uno enfoca allí, en lo que tiene para ver según como esté su mente en ese momento. Si he recibido una mala noticia sólo veré fealdad, y si la noticia fue  que gané un premio entonces veré hermosura.

Un imperecedero entusiasmo es uno de los aspectos de estar en perfecta salud.  La palabra “salud” en Sánscrito significa un Ser iluminado. “Swasthi” significa: “establecido en el Ser”. ¿Cuáles son los signos de estar establecido en el Ser? Lo primero es entusiasmo. Poder reír al decir: “Hoy nada funcionó” Para ser capaz de decir eso necesitas un estado de mente libre de estrés y de tensión a toda prueba.

Hay dos condiciones de la mente: Una es un cuerpo y una mente que van juntas. Y la otra es cuerpo y mente mirando en diferentes direcciones. Tanto si es en escuelas o en hospitales, “síndrome de atención deficiente” (niños hiper-kineticos), es lo que más prevalece hoy en día. Por lo tanto una mentalidad alerta y despierta es el segundo signo de buena salud. A veces cuando estás estresado estás también alerta, pero eso no es bueno.  Necesitas estar alerta a la vez que relajado y eso es lo que se llama “Iluminación”.

La mitad de nuestra salud la gastamos para ganar riquezas, y luego gastamos esa riqueza para volver a recuperar la salud. Esto no es económico. Hay siete capas de existencia: cuerpo, respiración, mente, intelecto, memoria, ego y Ser. Es la respiración la que conecta el cuerpo con la mente. El Ser es el aspecto más sutil de nuestra existencia.

Todo está cambiando, nuestro cuerpo cambia, y también cambia la mente. La mente son los pensamientos y el sentido de percepción en tu conciencia, que cambian todo el tiempo. El intelecto comprende, juzga, y el intelecto cambia, y también la memoria y el ego. Pero hay algo que no cambia dentro de uno. Y eso es lo que llamamos Ser, el cual es el punto de referencia para poder apreciar todos los cambios. A menos y hasta tanto no entremos en contacto con este sutil aspecto, no podemos ser llamados “una persona sana”, según el antiguo sistema del Ayurveda.

La naturaleza nos ha provisto de un mecanismo interno: el dormir. Dormir es muy importante, pues es cuando el cuerpo libera el estrés y allí recuperamos la energía. Pero la mayoría de las veces el estrés permanece en el sistema. Para erradicar esta clase de estrés hay técnicas de meditación que se enfocan en ver como el ritmo de la respiración está ligada al estado de la mente. Yo para esto llevo la atención a sentir cada dedo, a esa sensación de que cada dedo está vivo, mientras a la vez estoy atenta al aire que entra y que sale por las fosas nasales, y que raspa en (ujashi) en la garganta.