Sé que tenemos dos hemisferios cerebrales, pero, ¿cuál es el que ama?; ¿y cuál es el que lo reprime?; ¿cuál es el analítico y cuál el emotivo?; evidentemente tenemos mucho para preguntarnos y aprender. En realidad acá se nos presenta otro “Misterio” para develar.

Actualmente científicos y estudiosos nos están revelando este misterio. El hemisferio Izquierdo es el centro del lenguaje verbal y el pensamiento analítico. Maneja  el lado derecho del cuerpo, es puro razonar y organizar. El hemisferio derecho es la base del arte, la geometría, y la intuición, es todo corazón, es el reino de la emoción.

El cerebro, pesa unos 1400 grs. y allí está el producto más elaborado y misterioso de la evolución humana: las “neuronas”. Éstas son células muy parecidas a las de cualquier otro órgano, pero ni se nos ocurre que puedan hacerse trasplantes de cerebro, como se hacen de corazón o de riñón…

En la evolución humana existieron tres niveles de cerebro: primero se formó el cerebro “reptiliano”, era la época de los dinosaurios. Luego apareció el cerebro “límbico”, coetáneo de los primeros mamíferos. Y el más reciente es la “corteza cerebral”, asiento de la inteligencia, tal como la entendemos los humanos.

La corteza es apenas una franja de 2 mm. de espesor, replegada en la caja craneana como una gorra arrugada. Si se extendiera sobre una superficie plana mediría unos 14 m2, (1400 cm2). Este delgado manto ha producido toda la tecnología que actualmente disfrutamos, y lo podríamos comparar a una central telefónica cuya espléndida capacidad es aún muy poco conocida.

Muchos ya conocíamos que el H. Izquierdo es el dominante, y que incluso es algo más grande que el derecho. Aún en el feto se puede observar esta diferencia. Sabemos también que el hemisferio izquierdo comanda todo el lado derecho del cuerpo, y viceversa, y nos preguntamos: ¿Por qué será que las rutas del sistema nervioso muestran esa sorprendente tendencia a cruzarse?

¿Y qué es el “cuerpo calloso”? Es el puente de fibras nerviosas que une ambos hemisferios cerebrales. En operaciones quirúrgicas donde se seccionaba enteramente el cuerpo calloso, pudo observarse que cada hemisferio cumple una función diferente. Y también que parecen tener sensaciones aisladas propias, y conceptos e impulsos propios para actuar. Las pruebas sugieren que la conciencia procede de modo paralelo en los dos hemisferios aunque estén divididos.

A partir de estos estudios se equiparó la valorización de ambos hemisferios, ya no es más dominante el izquierdo, pues ahora se sabe que es fundamental la interacción de ambos a través de la unión. “Bien podría decirse que la cultura humana es la función por excelencia del cuerpo calloso”. (Carl Sagán)

Pareciera ser que funcionan en paralelo y mientras uno actúa el otro está dormido. Sintetizando podemos decir: el izquierdo se ocupa del lenguaje y la razón, el derecho del lenguaje no verbal y la intuición.