Si tienes algún problema en la vida, no culpes a los demás. Básicamente, todos los problemas que enfrentamos en la vida tienen algo que ver solo con nosotros. Así que un buen buscador o estudiante entiende esto y no se queja. Si tu experiencia es mala, ¿quién es el responsable? Tú eres responsable. ¿Por qué? Porque es tu karma el que te trae estas malas experiencias: Debes haber tratado mal a alguien alguna vez. Pero yo al escuchar las quejas de muchos me pregunto: ¿Esto será servicio?, o es que no encuentro la manera de decirle: “Encárgate tu mismo”.

¿Y qué es ser responsable? Es establecer una meta limitada en el tiempo, pues eso da dirección a nuestra fuerza vital. La imaginación es esencial para esto, para luego no sentirnos frustrados. Pero si eres un devoto, dices «-Hágase Tu Voluntad-» y entonces darás un paso liviano hacia la meta, el tomarlo con calma y decir eso, es asumir responsabilidad completa, por todo el mundo, pues “cuanto más te entregas, más receptivo te vuelves a la voluntad de lo “Alto”. ¿Y por qué se puede ser irresponsable? Por pereza, temor, o por ambos. Responsabilidad total es entrega total. Entregarse al Conocimiento, significa el compromiso a compartirlo con otros.

Asumir la responsabilidad o rendirse sin ser un hacedor es la habilidad de los sabios. Cuando estés asumiendo la responsabilidad y encuentres bloqueos, recuerda «rendirte». Eso te da fuerzas para seguir adelante. Te libera del peso del Hacedor. La responsabilidad es la expresión dinámica de la vida en el momento presente. Cuando te trabes, recuerda que la base de la responsabilidad es la entrega, y que si es limitada te hace débil y te cansa, siendo que la irresponsabilidad total es imposible para ti, pues un poco de agua en el sol se evaporará pero el océano nunca se seca. La responsabilidad ilimitada te empodera y te trae alegría.

5 notas sobre Responsabilidad: (1) – Todos tenemos una responsabilidad hacia el mundo, de compartir lo que tenemos. Ese es el único propósito de El Arte de Vivir: compartir, porque nos importa. Nos ocupamos por el planeta, nos ocupamos por las personas. (2) – La responsabilidad es la expresión dinámica de la vida en el momento presente. (3) – Asume la responsabilidad de elevar a las personas que te rodean. Eso es Satsang, no solo reunirse y cantar. (4) – Dame la responsabilidad de suplir cualquier falta que puedas sentir en la vida, y no te preocupes que yo me ocuparé de eso. (5) – Solo enfócate en todo lo que puedes hacer para lograr un cambio más positivo en ti.

Ya anteriormente me ocupé de ser responsable para con mis necesidades propias, y quiero volver a eso acá. (1) – Cada uno es responsable de aprender a alimentarse correctamente, ni de más, ni de menos, y sólo con lo que verdaderamente es necesario. (2) – De un mínimo descanso nocturno de 8 Hs. y tomándose varias vacaciones anuales dependiendo del tipo de trabajo nocturno que tenga que realizar para poder vivir… (3) – De realizar suficiente ejercicio corporal, de modo de mantener en movimiento todas las articulaciones y músculos del cuerpo, intentando que sea un momento de sumo placer… (4) – Consultar a entendidos si duda de la actitud a tomar.