¿Qué significado tiene decir: “El tiempo es un concepto mental”? Que es una convención  social que nos facilita la vida, pero que no existe en la realidad. Para nuestro confort hemos creado muchos conceptos, por ejemplo lo que es bello o feo son conceptos pues para cada persona eso es algo muy personal. También el miedo es otro concepto mental.

Cuentan los antiguos que hubo un tiempo en que el ser humano no conocía el miedo, un tiempo en que los árboles le proveían su comida, y que los seres humanos se ayudaban unos a otros. Ellos procreaban y los niños eran cuidados por el grupo de mujeres… Pero en un momento se creó la familia y apareció la “patria potestad”, el dominio del hombre sobre la mujer… y un pensamiento contaminante transformó nuestra mente, la enfermó con miedos de todo tipo. Como la mente humana es un instrumento que permite a la consciencia interactuar con el entorno, el pensamiento contaminante que en algún momento nos llegó es que cuando vemos a una persona no sólo la vemos distinta, sino también distante. Que vivimos en un universo hostil y eso es lo que nos mantiene en una guardia constante. Nuestra mente se hizo “dualista”, siempre de prisa, haciendo, compitiendo, luchando y atacando. Queriendo más y más de todo, ya nada le es suficiente.

¿Qué es la anticipación?, es prever lo que podría ocurrirnos, es un modelo mental que para algunas  cosas puede ayudarnos, pero que para unir corazones no funciona. Lo que sí funciona, y para todo, es el compromiso total con lo que sea que estemos haciendo: ser nosotros mismos, interesados, poniendo la mente, el corazón y las manos en lo que hagamos. Eso es estar en el presente, es estar en ese lapso de tiempo que podemos tocar con nuestros 5 sentidos.

Estar en el pasado suele ser para recordar, culpar, enjuiciar, o una manera de evadirse de este presente, pero también podría ser para recordar cosas lindas, aciertos en nuestra actuación, valoración de  personas que conocimos.

Estar en el futuro para la mayoría de las personas, es pura imaginación negativa, pero también podría mostrarnos un abanico de posibilidades a tener en cuenta cuando ese sea nuestro presente.

Somos nosotros los constructores de nuestro destino, del pasado, del presente y del futuro. A veces nos sorprendemos de esa inteligencia natural que nos surge para acertar con la solución de algún problema. Es nuestra conexión profunda con lo “Alto” la misma inteligencia que está en nosotros y en todo lo existente.

Y ahora me pregunto: ¿Hay algo que puede ganarle al concepto del tiempo tan afirmado y dominante en nuestra mente? Sí, en mi experiencia yo digo que sí, y eso es la “belleza”, cuando nos quedamos extasiados contemplando o escuchando algo bello, (paisaje, o arte), nuestra mente PARA, el tiempo desaparece y nuestra Alma se siente alimentada y muy agradecida. Espera eso de nosotros, ese momento de silencio total.